domingo, 4 de noviembre de 2007

LA CIUDAD / LUZ ESNEDA GARCIA MENDEZ / CIUDAD BOLIVAR

En este ciclo vimos es si como es la ciudad, cuando somos ciudadanos, cuales son nuestros derechos a ella. La ciudad es si es un espacio en el cual encontramos diversos espaciosos donde desarrollamos las direferentes actividades como: trabajar, estudiar, convivir, hallar espacios en el cual compartimos en sociedad como parques, tiendas, bares, centros comerciales, etc. ya que en estas actividades se involucran las mujeres y los hombres donde realizan trabajos económicos, sociales políticos o cultural el cual es un medio para poder subsistir.
Otra de las cosas que vimos fue la ciudad inclusiva que es aquella que no importa ni sexo, ni edad, ni raza, o religión puede participar de oportunidades que la ciudad tiene para ofrecerles, como lo que hay ahora que son los comedores comunitarios, las ayudas como el sisben, subsidios para madres solteras, ancianos, etc. Son ayudas que sirven pero si lo sabemos maneja ya que esto ayuda a las personas que en verdad lo necesitan, no personas que abusen de ello ya que no tiene la necesidad de de hacerlo.
Ahora lo anterior tiene que ver con el derecho ala ciudad son derechos que todas las personas deben tener como el derecho a tener los servicios públicos, hay lugares donde no hay ese derecho ya que sufren por no tener, agua, luz ya que son unos de los mas importantes servicios que necesita la comunidad.
y a ellos que son las familias que viven en un lugares de bajos recursos económicos a esas personas se les niegan mucho estos derechos, como también porque son de bajos recursos no pueden tener un trabajo digno, no pueden tener la posibilidad de estudiar y de salir adelante, por otro lado son las personas que se les han brindado ayudas como los comedores, por otro lado como los son los indigentes son persona que porque son de la calle no merecen tener un techo digno, no pueden tener derecho a tener a trabajar o estudiar porque como son de la calle deben estar allá y no mezclarse con los demás, otra de las cosas es el derecho a la salud en este aspecto no hay igualdad a este derecho ya que si una persona se puede estar muriendo y no tiene ningún seguro no la atienden como paso el caso de un señor que se murió enfrente de una instalación medica, yo pienso que en este aspecto a todos se nos debe tratar igual ya que ese derecho a la salud es muy necesario e importante para la comunidad. Respecto a la educación ha cambiado mucho ya que han construido mega colegíos para que mas niños tengan la posibilidad de tener una educación estos son unos de los derechos por los cuales debemos tener y exigir.

Yo pienso y eso así debe ser que todas las personas tienen derecho a la ciudad sin discriminación de genero, edad, raza, religión, ya que todas estas personas merecen tener una igualdad ante todos estos derechos mencionados anteriormente, uno de los principios del derecho a la ciudad y dice que las ciudades deben ser un ámbito de realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de todas las personas, en condiciones de igualdad, equidad y justicia, así como el pleno respeto a la producción social de hábitat. Así que yo pienso que todas las personas tienen el derecho de encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su realización social, económica, cultural y política.

Yo pienso que en esta ciudad no se hacen valer los derechos como ciudadanos porque nunca va haber igualdad de condiciones siempre van a seguir estipulados los estratos, las condiciones de vida y los del norte siempre serán los ricos y los del sur serán los pobres, hay muchas cosas que han cambiado de un tiempo para acá como lo que a hecho Peñalosa, que ha construido los mega colegios, lo de transmilenio, ha construido y remodelado parques y calles, pero en si no beneficia a todas las personas.

Otro tema que debatíamos era desde cuando empezamos a ser ciudadanos y la respuesta la vinimos a ver fue en el escrito que esta en el libro que era de el viejo y aurora, ahí en ese escrito contaban de la señora que tuvo su bebita en el hospital de Kennedy y decía que le había llevado frutas y unas cositas a la “Nueva ciudadana” yo creo que esa es la respuesta uno es ciudadano a partir que nace.

No hay comentarios: