sábado, 24 de noviembre de 2007

¿QUE ES CIUDAD? / NATIVIDAD SANCHEZ MEDELLIN / LOCALIDAD TUNJUELITO

El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo, por su amplitud. Sería erróneo si se piensa que su estudio puede ser abordado por una sola persona humana, o por una disciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que sería imprescindible tener para llegar a resultados con rigurosidad científica .
Para Aristóteles, desde la política, «la ciudad es un cierto número de ciudadanos»; desde la óptica de la sociología, : «la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada»;(1) desde el arte y la arquitectura, Alberti expresa: «la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan». Estos son algunos de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whit , “la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.” (2)

Ciudad es el espacio donde los ciudadanos o ciudadanas desarrollan actividades inherentes con lo urbano, han desarrollo de diferentes roles y paisajes integrados a un sistema.

Llamamos pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones de liberativos y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida.

Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

“Una ciudad es una comunidad de asentamientos, es decir un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente, donde se ubican diversos grupos domésticos. Una ciudad es un espacio que necesita del espacio rural pues ella no puede producir todos los alimentos que necesita para abastecerse.(3)

Cada uno de los hombres y mujeres que viven en la ciudad, donde realizan varias actividades como: caminar, correr, comer, dormir, jugar, estudiar, soñar …, donde existen centros comerciales grandes, parques, teatros, calles, carreras aeropuerto …, en la ciudad nos relacionamos con el otro en diferentes escenarios de la ciudad por ello decimos que la CIUDAD ES UN ESPACIO SOCIAL. Singular de carácter político y/ o ideológico, donde se realizan prácticas sociales que involucran otras comunidades. Los lugares de encuentro pueden vincularse a diversas actividades sociales, culturales, deportivas.





1- htt/://dub.telepolis.com/
2- geógrafo/urbanas/ciudad.htm.
3- www.ub.es/gorcrit/sn-146(010)htm

Cada uno de los miembros de la ciudad tienen unos espacios o lugares donde realizan las prácticas sociales, donde se involucran niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, objetos materiales, en la ciudad cada uno de ellos realiza sus trabajos tanto en la parte económica, social, política, deportiva y cultural, también se establecen las relaciones interpersonales entre los sujetos, por ello definimos la ciudad como COMUNIDAD HUMANA.

Una ciudad es una comunidad de asentamiento, donde sus miembros residen, se organizan, se reproducen socialmente, podemos decir que la ciudad es como una realidad social, donde muchas veces a las ciudades capitales llegan personas desplazadas que generan un asentamiento humano, llegando a ubicarse muchas receses en terrenos de alto riesgo, o invadir terrenos que luego trae como consecuencia un problema social, donde el gobierno local carece de políticas claras acerca de esa situación.

La ciudad sufre cambios debido al acelerado crecimiento y obliga a la descentralización de los servicios como las acciones administrativas, por ello se han creado los CADEL, CADE, UPZ, las comisarías de familia locales, hospitales… todos estos cambios que sufre la ciudad, la consideramos como una CIUDAD EVOLUTIVA, dándose su propia organización con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

La globalización ha traído consecuencias en la organización y el funcionamiento social, económico, cultural de la ciudad. La privatización de los servicios, la liberación de los mercados, la reducción de la presencia del estado, ha conllevado a un desequilibrio a la ciudad, el aumento de la pobreza, la exclusión de la persona cada vez más frecuente en las oportunidades que ofrece la ciudad y el aumento de la violencia, son claras razones de este proceso.

La exclusión es clara manifestación de la desigualdad y la pobreza, sobre esta última influye diferentes factores de tipo social, económico, cultural que están ligados al contexto local donde se ubican, en nuestra ciudad observamos varios índices de exclusión como: barrios aún sin servicios públicos legalizados, dificultad cada vez peor de conseguir un trabajo estable o fijo, en algunos sectores se observa el trabajo informal, como: vendedores ambulantes, labores domésticas, coteros en abastos, recicladores, si aún en los sectores marginados se observa la exclusión en la representación política y mucho menos pueden tomar decisiones.


Las ciudades son el motor de crecimiento, por ello es necesario que sean eficientes y funcionen bien. Las ciudades son fuente de desarrollo industrial, productivo de innovación industrial, donde los empresarios y pequeñas empresas puedan compartir mercados, infraestructuras, trabajos e información, con ello los ciudadanos pueden ejercer el derecho al trabajo y puedan desarrollar habilidades y destrezas, gozar de posibilidades económicas para mejorar su calidad de vida, en ella se necesitan instituciones sociales más fuertes y que sean más accesibles los recursos y asegurar una distribución equilibrada de los bienes publicos.

Los proyectos e inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos especialmente de los pobres, depende del flujo fiscal, de los préstamos del exterior, sometidos a la financiación por los organismos multilaterales o por las cooperaciones bilaterales. No es la ciudad la que excluye, los mecanismos del mercado global donde la privatización son una elección casi obligatoria, los organismos locales no tienen las herramientas para contrarrestarlo, todo esto agrava el desequilibrio en la ciudad.

Como conclusión se puede decir que la ciudad de Bogotá con el gobierno de Luis Eduardo Garzón, buscó por todos los medios para que la ciudad fuera INCLUYENTE, con los programas de: Bogotá sin Hambre, Más y mejor Educación para todos y todas, salud para la vida digna, cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil, Bogotá con oportunidad laboral para las Mujeres, Restablecimiento de derechos e inclusión social, Escuela ciudad Ciudad escuela como escenario de formación y aprendizaje ey algo muy importante para una CIUDAD HUMANA son los programas que se están llevando a cabo con los adultos mayores, el sisben, los programas del I.D.R.D., la permanencia en las instituciones educativos de los niños de Secundaria, están haciendo que la ciudad “SEA INCLUSIVA”. Los foros comunitarios donde los ciudadanos participan ( ciudad democrática ) en la formulación de soluciones a los problemas que se presentan en una comunidad, con el fin de tener un beneficio común.

Una ciudad tiene futuro si se construye colectivamente y sin dividirla, es posible resolver los problemas en beneficio de las comunidades humanas que habitan las ciudades y es posible crear espacios sociales para hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: