domingo, 4 de noviembre de 2007

EDUCACION: HERRAMIENTA CONSTRUCTIVA DE PARTICIPACIÓN. / Jeimy Paola Ortiz Gracia / CIUDAD BOLIVAR

En este escrito quiero resaltar la Participación Ciudadana como instrumento base para llegar a la construcción de lo Publico a partir de la interacción con el otro, empezando por el reconocimiento de sí mismo de las necesidades, demandas, dificultades y así empezar a detectarlas en el entorno; también tener un reconocimiento de ser ciudadano capaz de intervenir para construir el lugar en el cual se quiere vivir y convivir.
Sin embargo es de cuestionarnos ¿cómo fortalecer y motivar esta Participación Ciudadana y que se convierta en un estilo de vida para todos y todas?
Por tal motivo considero que la Educación es un instrumento para la formación de Ciudadanos Participativos donde se convierte no solo en una herramienta pedagógica, sino elemento clave para empezar a construir una Educación Política desde la niñez.
Para el desarrollo de este ensayo es necesario:
Primero; determinar a grandes rasgos algunas situaciones de participación en Colombia; segundo; resaltar la Democracia como el resultado del fortalecimiento de la participación y por ultimo, acercarnos al entorno educativo como herramienta constructiva de espacios de intervención social y actuación colectiva.

En Colombia o en cualquier otra parte del mundo se ve la necesidad de participar, ya sea en la generación de ideas, en la aprobación de las mismas o en él querer involucrarse en las dinámicas del gobierno; algunos antecedentes de Participación Ciudadana los podemos ver desde la conformación de reivindicaciones agrarias, obreras donde estas dieran paso a organizaciones populares integradas por sindicatos, colonias campesinas, ligas agrarias etc.
Igualmente, en Colombia se empezó a hablar de Participación en un ámbito más formal desde la expedición de la Constitución Política de 1991, donde nuestro país paso de ser una democracia representativa a una democracia participativa, entendida esta ultima como el poder de los ciudadanos de tomar en forma conjunta decisiones que se van a ver plasmadas y ejecutadas por los gobernantes.
Es así como la Participación empezó a verse como una parte muy importante del ciudadano que desencadeno en la generación de mecanismos participativos expresados en la Ley 134 de 1994.
Aunque es necesario resaltar que la idea de participar, o de ser parte en, esta ligado al concepto de Democracia entendida como, el poder político del cual goza el Estado y pertenece a un derecho que le confiere toda la sociedad; sin embargo este concepto de Democracia tiene diferentes connotaciones; si partimos de la historia de la democracia esta nace en el momento en que nacen los derechos del hombre donde empieza a tener mayor relevancia la sociedad y el Ciudadano adquiriendo la potestad, autonomía o libertad de elegir a sus representantes tanto locales como nacionales, teniendo en cuenta que si se tiene una idea estructurada de la construcción de una ciudadanía activa y participativa se puede llevar a cabo una verdadera Democracia basada en la representatividad.
Sin embargo el concepto de Democracia en los últimos años se ha visto como una simple fachada para envolver a la sociedad en un juego que es antimoral y poco ético ya que se utiliza la facultad que tiene cada persona de participar en elecciones, propuestas o estrategias a nivel local y nacional como instrumento de legitimación del poder y de intereses particulares, donde se pierde el verdadero sentido de la Participación Ciudadana como herramienta para la construcción de lo publico; es decir esta participación queda inactiva por el hecho de no estar basada en una autonomía y libertad de elección.
Lo anterior, se puede ver reflejado en los Partidos Políticos Colombianos; estos se caracterizan por ser un medio de Participación Ciudadana que tienen una relación directa entre el Estado y la Sociedad; sin embargo los Partidos Políticos enfrentan una serie de problemáticas o peligros para la representación política como lo son el dinero, los medios de comunicación, el conflicto armado, el clientelismo y corrupción,
Es así, como estos problemas se convierten en obstáculos para el fortalecimiento de la participación ciudadana y va tergiversando la idea de Democracia como un principio colectivo.
Por tal motivo, se puede evidenciar que la Participación Ciudadana como instrumento en la construcción de lo publico va perdiendo fuerza o su camino se va desviando, por consiguiente; considero que para empezar a formar una verdadera participación ciudadana debe empezar desde el Colegio, el lugar donde nos formamos y construimos pensamiento, es decir, si desde niños empezamos a tener una Educación política sólida basada en principios, ética y formando una conciencia colectiva de la importancia de lo publico no solo desde el punto de vista del Estado sino el reconocimiento de valores, respeto por el otro, preocupación por el medio ambiente y sobre todo un fortalecimiento de la Democracia, partiendo del ámbito escolar seremos formados con una conciencia política y sentido de pertenencia frente a lo publico.

Finalmente y a modo de conclusión de este ensayo se han tocado temas como ciudadanía, participación, democracia, lo publico y educación, que a mi forma de ver todas van conectadas entre si, ya que si quiero la construcción de una verdadera Democracia basada en principios y en el poder de la sociedad se puede ir construyendo desde la formación pedagógica para ir creando ciudadanos con sentido de participación activa, ya sea en elecciones, propuestas, estrategias, planes de desarrollo o en la toma de decisiones en un aula de clase, o en una oficina; es decir, en cualquier situación o lugar donde la construcción de lo publico este comprometida.
Es así como la participación ciudadana se va convirtiendo poco a poco más en un estilo de vida que en un idealismo social.

No hay comentarios: