domingo, 4 de noviembre de 2007

Bogotá, La Mejor Ciudad / AMPARO GONZÁLEZ

Bogotá a 2600 metros mas cerca de las estrellas. La mayoría de sus habitantes son de diversos lugares del país, ciudad de negocios de un gran desarrollo cultural económico y político, en ella se hacen diferentes actividades como el festival de teatro, conciertos, eventos como la moda y la salud que atraen a diversos países del mundo entero. Además cuenta con maloka catalogado como el primer centro interactivo mas moderno de ciencia y tecnología del país, igualmente se realizan programas tan importantes como la feria del libro, exposición de maquinas industriales y agrícolas entre otras, cuenta con l servicio de transmilenio que ha permitido que la ciudad tenga una organización frente al transporte publico sirviendo este de ejemplo a otras ciudades de Colombia. Bogota también se conoce como el centro administrativo y político del país; donde su gobierno administra a todo el país y donde se encuentra gran parte de sedes y organizaciones políticas de todo el país, es autónoma en materia administrativa, presupuestal y financiera.
En las nuevas políticas del actual mandato de del alcalde Luís Eduardo Garzón de crear colectiva y progresiva una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del estado social de derecho; con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una ciudad con una gestión publica integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes y entre la garantía de sus derechos humanos (acuerdo 119 del 2004). De igual manera encontramos programas que muestran los fundamentos de acciones lúdicas que propenden por el mejoramiento y desarrollo de una mejor sociedad. En la parte pedagógica con el plan sectorial de educación “bogota una gran escuela” quien contribuye a la construcción colectiva y progresiva garantizando una cobertura de las necesidades educativas de los ciudadanos; apoyada por programas que favorecen a una formación de calidad.
Es por eso que para atender a estas necesidades tan relevantes se están creando mega colegios capacitados para recibir a una cantidad de estudiantes cubriendo actividades de índole académico tecnológico y de bienestar supliendo las necesidades más apremiantes de esta edad.
El programa Escuela Ciudad y Ciudad Escuela aportan para Bogotá la formación y construcción de nuevos aprendizajes y conocimientos para los niños, niñas y jóvenes que se destaquen en el futuro como ejemplares ciudadanos.
Bogotá sin hambre garantiza a los ciudadanos el derecho a un alimento con esto el programa da respuesta a situaciones extremas de desnutrición de un gran sector de la ciudad a personas vulnerables poco favorecidas. En cuanto al problema de la salud Bogota promueve cobertura y garantía para familias discapacitados, desplazados personas de la tercera edad que requieren de este servicio ofreciendo satisfacer estas necesidades.
Bogotá de igual manera da a conocer alternativas y solución a situaciones relacionadas con el maltrato intrafamiliar, violencia, abuso sexual entre otros; que afectan a una gran mayoría de ciudadanos que no conocen de estos derechos que en ocasiones les son vulnerados; con el apoyo de entes especializados y comprometidos a solucionar cada una de estas necesidades. Todo esto por medio del apoyo de la inversión pública y con el porte del sector privado y oficial, permitiendo condiciones de participación económica productiva y social.
Bogotá es un lugar lleno de muchas posibilidades; es por eso que es labor de todos y todas fomentar participar y apoyar las propuestas presentes y futuras que este encaminadas a fortalecer nuestra ciudad

No hay comentarios: