domingo, 4 de noviembre de 2007

La Ciudad Vista Como Un Todo / YANET LOZANO OLAYA / Ismael Perdomo

A través de la historia, la ciudad ha sido vista como “ un lugar o espacio donde existe un grupo de personas”. Es así como por medio de este diplomado, se ha logrado entender el concepto de ciudad de manera más amplia:

- La ciudad no solo debe verse como un espacio físico, sino desde otras percepciones mucho más allá, entendiendo que los ciudadanos que la conforman, son todas aquellas personas que desde el mismo momento en que nacen, son considerados: Ciudadanos y ciudadanas con igual de derechos y deberes, los cuales han sido establecidos para todos, buscando con éstos reconocer, formar y fortalecer la integridad de cada sujeto.


Por ende, la ciudad es entendida también como un espacio social, en la que cada ser humano tiene la posibilidad de relacionarse con otras personas y es allí donde se hace necesario conocer y respetar los derechos tanto de sí mismo como de los demás, ya que cada persona pertenece a una cultura diferente; donde las costumbres, creencias e ideologías son diferentes. Es así como se busca conformar una comunidad capaz de convivir entre sí.

Por otra parte, el ciudadano también debe ser reconocido por poseer cualidades y habilidades, las cuales permiten que este ejerza una tarea o deber, no solo en el hogar o institución; sino también en la ciudad. De esta manera se puede decir que un sujeto está inmerso en un contexto para proponer, desarrollar y ejecutar un poder público y social.


Cuando se habla de política pública social, se hace referencia a la participación que tiene una persona dentro de un proyecto en pro de la ciudadanía, el objetivo que se pretende con éste, es mejorar la calidad de vida de todo ciudadano. Y es allí cuando la mayoría de nosotros nos cuestionamos si ¿el verdadero interés de todo representante es o no el de contribuir y velar por las necesidades de cada ciudadano? Y si el contribuir con la elección de los candidatos durante el periodo de elección, vale o no la pena, ya que lamentablemente, la mayoría de los ciudadanos desconocen los planes o proyectos de cada representante, y si bien son divulgados, muchas veces estos no son ejecutados a plenitud; otras veces no son acordes con los intereses de los ciudadanos sino en pro de los beneficios propios e individuales.

Por esta razón, en la actualidad hay poca motivación e interés por la política en nuestro país, especialmente por parte de la juventud. Y si bien todos somos conocedores, existen normas y leyes establecidas por el estado en la “ Constitución política”, la cual hace énfasis en los principios, reglas y valores que tiene todo ciudadano para el bienestar propio y colectivo.


Finalmente, es importante resaltar el rol que cumple actualmente la mujer, en nuestras ciudades con igualdad de derechos y oportunidades, desempeñando así un papel de participación, justicia, seguridad, libertad, integridad e información pública, dentro de una ciudad o contexto social.

En conclusión, el reconocer que como personas ciudadanas tenemos derechos e intereses en pro de las necesidades colectivas, nos consideramos parte de una ciudad para participar de una política pública, la cual hace valer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas que somos!

¿Quiere usted pertenecer a este grupo de ciudadanos? Anímate!.......

No hay comentarios: