domingo, 4 de noviembre de 2007

¿LA FUNCION SOCIALY EL DERECHO A LA CIUDAD ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO? / Juan Carlos Bernal Bernal / TUNJUELITO

Para tratar de responder ha esta pregunta, primero partimos de lo que entendemos como el derecho a la ciudad: “El derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativote las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivote los habitantes de las ciudades, con el objeto de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado”.

En segundo término partimos de que el estado como instituto debe velar por la efectiva aplicación de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan el espacio urbano. Cabe anotar aquí que es deber del estado y uno de sus mayores responsabilidades es ejercer una función social garantizando a todas las personas el usufructo de la economía y de la cultura, dentro de criterios de equidad distributiva, respeto a la cultura y sustentabilidad ecológica.

Con lo anterior, podríamos responder la pregunta y contestar afirmativamente, pero no se trata de eso. Veamos, sabemos que el estado cumple un papel protagónico en el desarrollo, cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas.

Pero no nos podemos quedar aquí, debemos entender que el estado lo conformamos todas los ciudadanos y como tal todos los agentes, instituciones, organizaciones y empresa; por consiguiente debe ser responsabilidad de todos ejercer y desarrollar una función social, como también el de ser protagonista en el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas y especialmente de aquellas personas y grupos mas vulnerables y que no tiene voz.

Aquí cabe preguntarnos muchos otros interrogantes como:
¿Por qué se siguen vulnerando muchos derechos a muchas personas?
¿Por qué si en las políticas urbanas y nacionales debe prevalecer el interés social al particular, esto no se cumple en algunos casos?
¿no hay suficientes recursos y los que existen no se utilizan eficientemente?
¿no hay suficientes organizaciones y personas que dinamiten y orienten mejor este proceso?
¿o es simplemente que la dinámica del estado y la problemática de la sociedad no lo permitan?
¿o mas bien es que seguimos siendo, en su gran mayoría, insensibles e indiferentes ante las realidades de nuestro país, de nuestra gran nación?

Sea este espacio y este diplomado la oportunidad de profundizar sobre nuestra realidad y reflexionar sobre nuestro papel y nuestra responsabilidad en la construcción de una mejor ciudad y un mejor país.

Demos el primer paso, empecemos por cada uno y pongamos al servicio de los demás, lo dije Dios nos regala, lo que hemos recibido de nuestras famitas y padres y lió que este gran país nos ha dado.


Cabe terminar con algunas otras preguntas:
¿Cómo instruir una mejor familia
¿Cómo construir mejores comunidades?
¿Cómo llegar a formar personas y ciudadanos dinamitadores, diligentesy comprometidos con el “derecho a la ciudad”?

- Unamos esfuerzos
- Trabajemos en equipo crezcamos en fe y compromiso

No hay comentarios: