sábado, 24 de noviembre de 2007

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR / IVONNE ELIZABETH GIL SANCHEZ

En la población del adulto mayor, encontramos una población frágil y con mucha necesidades no solo económicas y de salud sino afectivas pues la mayoría es victima de la de la indiferencia del mundo que ayudaron construir por la experiencia en nuestra sociedad dejo de ser una virtud para convertirse en una carga, dado que pasan buena parte de su existencia entre consultorios y medicamentos, claro esta aquellos quienes tiene como acceder a los servicios de salud, pero claro, no se debe dejar atrás, que se ven obligados a hacer filas pues ellos hoy también son victimas no solo de la tramitología sino de una sociedad que solo piensa en el futuro y se olvida su pasado, pues la soledad y el tiempo libre de estos adultos nos hacen pensar, ¿que queremos nosotros que para la Bogotá de mañana? ¿Como imaginamos nuestro envejecer?
Si fuese así estoy segura que no querríamos vivir de la caridad, hoy trabajamos tenemos manos firmes y somos fuertes somos lo que se llamaría un buen elemento de trabajo, pero cuando se acabe, a mi no me gustaría hacer fila para recibir pensión, para recibir medicamentos, o incluso para comer... Yo no espero eso espero estar en una Bogotá que me consienta que me permita salir mas a los parques a jugar tomar el sol y charlas con mis amigas, me gustaría tener trato preferencial que entienda que ya aporte para mañana recibir, una sociedad que me respete, que mire mis canas y de nuevo me salude, me escuche, me respete, pero ante todo me de la oportunidad de seguirle dando a la ciudad que me vio pasar lo mejores momentos de mi vida, por que ser mayor de edad no implica ser inútil, tal vez frágil, pero quien si no un viejo como los llaman para hacer las cosas con mas pasión, con mas entrega.
Me deja saber que hoy somos más conscientes y pensamos más en los demás con BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA con el programa de Atención al adulto-con limitación física y/o menta. “…Que busca brindar atención integral a personas adultas con limitación física, mental y cognitiva y a sus familias, a través de procesos de inclusión familiar, productiva y social, para lograr su reconocimiento, la construcción de un proyecto de vida semi-independiente y la disminución de factores de discriminación.
Los adultos y adultas en condición de discapacidad pertenecen, generalmente, a grupos familiares carentes de redes sociales de apoyo y de oportunidades económicas; también se encuentran excluidos socialmente por su condición de extrema pobreza y falta de empleo. Por lo general, también hacen parte de grupos familiares de mujeres cabeza de hogar y de adultos mayores, quienes carecen de recursos para el manejo del adulto discapacitado en el hogar…Podríamos pensar que la política publica no se esta cumpliendo en este derecho a la ciudad quienes las gobierna para que den resultado, o si es por falta de información, que no se acude a estos centros de atención, en estos casos tendría que ser casi personalizada la búsqueda de estas personas sola y desubicadas…”[1]


Eso nos da un aliento par iniciar con el arduo trabajo que desde la alcaldía se inicio pues debo dejar de o pensar en mi para ver que necesitan aquellos que me rodean, pues debo construir un mejor futuro, concientizar por lo menos a alguien como quien lee este texto que debemos dejar la indiferencia a un lado por que es quien n os aparta y limita mas que cualquier otra cosa pues el día en que pensemos en bienestar de la población de hoy construiremos un mejor futuro no solo para mi entorno si no esa ciudad que me vio crecer y lograr todos mis sueños.
[1] http://www.bienestarbogota.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=144

No hay comentarios: