domingo, 4 de noviembre de 2007

EL DERECHO A LA CIUDAD UNA ESTRATEGIA CONTRA EL NEOLIBERALISMO / Alvaro Ernesto García González / Rafael Uribe Uribe

Colombia desde 1948 después de la muerte del candidato JORGE ELIECER GAITAN, a sufrido cambios significativos, convirtiéndose de un país rural a un país urbano, debido a la violencia entre liberales y conservadores, este fenómeno de cambio entre lo rural y lo urbano se a generalizado a nivel mundial como lo señala la Carta Mundial De Derecho A La Ciudad donde lo urbano llega a 65% de la población mundial; tanto Colombia como el mundo han cambiado en los últimos veinte años; el mundo después de la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña a sido diferente con el llamado neoliberalismo . “El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que promueve los intereses de las patronales y que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos”(1), esta política tiende a la privatización de las empresas publicas y acabar con el Estado benefactor en detrimento de la población no solo de un país sino de la población mundial lo que se conoce como la política de Globalización.

En algunos países de América se empezó a adoptar esta política económica, de la cual Colombia no fue ajena, coincidiendo en nuestro país con la Constitución de 1991 y también con la llamada apertura económica de Julio Cesar Gaviria “con su famosa frase compatriotas bienvenidos al futuro”, esta política implementada e impulsada en Colombia y agenciada por el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas entidades internacionales no están dentro del organigrama de las Naciones Unidas (ONU),ni dependen de ella y exentas de la comunidad internacional de países, pero si imponen la política monetaria tasas de interés, políticas monetarias restrictivas aumento de impuestos de consumo, reducir impuestos de producción, eliminación de regimenes especiales, disminución del gasto publico, etc.

En este panorama de privatizaciones por parte de algunos mandatarios Colombianos han Hecho, de los sectores más vulnerables de la sociedad y de los sectores medios de la población los que asuman los costos mas elevados de dichas privatizaciones.

En este panorama de desarraigo que afecta a la población a nivel internacional, se pueden unir para protestar en contra de la deuda externa de sus países y por preservación del medio ambiente afectado por las empresas transnacionales, en la década de 1990, los grupos de protesta a nivel mundial unieron esfuerzos en contra de esta política.

Hasta convocar mayor numero de voces y en la construcción y búsqueda de alternativas a las políticas neoliberales, es así como surge el Foro de Porto Alegre *(2), donde mas de doscientas mil (200.00), personas lo visitaron y se registraron organizaciones de 151 países, de este Foro y de los anteriores Foros, aparece la Carta Mundial De Derecho A La Ciudad.

En esta carta se define el Derecho a la Ciudad como “el usufructo equitativo de las ciudades, dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades , en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitima acción y de organización”( 3).


La carta de Derechos a la Ciudad, hay unos principios donde se contempla el ejercicio pleno de la ciudadanía y la gestión democrática de la ciudad, donde debe prevalecer los
Derechos Humanos de todos ciudadanos sin discriminación de ninguna índole, donde todos los ciudadanos se involucren en una Democracia Participativa, como lo contemplado la Constitución de1991 en Colombia, no solamente deben estar enumerados o enunciados en unos artículos la forma de participar, sino que los Ciudadanos deben tomar conciencia de estos espacios democráticos.

También se contempla la función social de la ciudad y de la propiedad urbana, esto es aterrizar que todos los ciudadanos tienen derecho a la propiedad para tener una vivienda digna, no en sectores de riesgo geológico, donde se debe implementar, políticas efectivas de acceder a vivienda con todas las normas urbanísticas, independiente que sea el norte o el sur de oriente o de occidente , estas políticas deben contemplar el pago de la vivienda, no como se hace actualmente con la llamada UVR, que en ultimas es la UPAC (unidad de poder adquisitivo constante ), sino cuotas fijas como un arriendo, para obtener su vivienda y no al cabo de unos años de pagar la vivienda se la rematan porque subieron tanto las cuotas que fue imposible continuar con el pago.

Este documento hay un principio de igualdad, no-discriminación para todos los ciudadanos en especial a las personas en situación de vulneración, en cuanto a derechos civiles y políticos, lo mismo de los derechos económicos sociales y culturales, derecho a la información publica, participación política, y el derecho al medio ambiente, no solo basta que este contemplado en la constitución, y los tratados en Derechos Humanos y haga parte del bloque de Constitucionalidad Colombiano, sino que el pueblo debe organizarse para hacer una realidad la Carta del Derecho a la Ciudad; y enfrentar las políticas Neoliberales como estrategia para frenar dicha política.


(1) Enciclopedia Libre Wikipedia
(2)* Foro Mundial Porto Alegre (Brasil), 26 al 31 de enero de 2005.
(3)Citado por Bogotá cada vez más nuestra, Pág. 49.

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