sábado, 24 de noviembre de 2007

¿COMO CONSTRUIMOS CIUDAD SEGURA DESDE EL PRESERVAR LA VIDA? / HILDA MARIA RODÍGUEZ

Soñamos una ciudad segura donde todos los habitantes ejerzan sus deberes y derechos sin sentirse amenazados donde puedan vivir en condiciones de seguridad y libertad. Este concepto se asocia con el bienestar y la posibilidad que existen condiciones de habitabilidad en cualquier lugar, donde haya dialogo entre los ciudadanos y las autoridades, nunca antes se había hecho tan necesaria la participación de la ciudadanía , pues actualmente las situaciones de seguridad en los barrios hace que ella alerte la presencia de grupos armados , terrorismo que intentan desestabilizar, crear caos y hacer daño a todos y todas.
La seguridad no es un tema aislado nos copete a todos es fundamental para preservar la vida de los ciudadanos , entendiéndola como la serie de garantías que el estado esta obligado a cumplir con los ciudadanos , además se podría decir que el problema de la seguridad es uno de los más prioritarios a resolver.
Por que preservar la vida para así construir ciudad , teniendo en cuenta que la vida es ¨ el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte de los seres que tienen composición y fuerza interna¨, podemos decir que es lo fundamental, según la versión que de la vida nos ofrece el diccionario de la real academia, la declaración universal de los derechos humanos por su parte, en el artiulo3 expresa¨ todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de la persona ¨.
Pero también tendríamos que definir el termino de seguridad para así comenzar a interconectar los términos y resolver esta incógnita , las naciones Unidas conciben la seguridad¨ como la libertad frente al miedo una libertad que solo es posible cuando la sociedad garantiza el acceso equitativo a los recursos públicos y a la oportunidad económica cultural, política y social.
Según Luis Jorge Garay propone que la ciudad debe partir de un concepto de seguridad democrática integral, con carácter del bien publico fundamental, que se sustente cada vez más en el perfeccionamiento de una cultura ciudadana entendida como solidaridad , respeto a las diferencias .
La ciudad debe ser un ámbito donde se promulguen los derechos humanos y liberad, seguridad bienestar colectivo de todas las personas , igualdad equidad y justicia.
Desafortunadamente frente a estos planteamientos se vive otra realidad, la inseguridad tomo a la ciudad, caminamos con miedo, desconfiamos de todas las personas que nos rodean , vemos que están atacando o haciendo daño a otra persona y lamentablemente no hacemos nada y pasamos como si no hubiéramos visto nada, no tenemos la conciencia social de denunciar los atropellos por miedo, no volvemos cómplices con el silencio y por esta razón tamben se contribuye a que estos comportamiento se estén realizando a plena luz del día.
La inseguridad pienso que se debe a la falta de oportunidades de empleo , a la inestabilidad laboral, al ingreso masivo de desplazados y a los altos grados de pobreza.
Seria una buena estrategia que el estado en vez de gastar tantos millones en el plan Colombia destinara también recursos para crear empresas, ya que son muy pocos los empresarios que precisamente por la seguridad no quieren invertir en Colombia.
Para finalizar se construye ciudad segura si somos concientes que preservamos la vida con cada una de las actitudes que tenemos con las personas y con las mismas cosas que componen la ciudad.

No hay comentarios: