sábado, 24 de noviembre de 2007

ENSAYO SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA PÚBLICA./ GUSTAVO OJEDA

TEMA 1- POLÍTICA SOCIAL
Una política, es una estrategia de ejercicio del poder, un conjunto de acciones coordinados para el logro de un objetivo definido; público o privado. Política es el arte de conducir un asunto para conseguir un fin y social es relativo al orden de una sociedad.
El estado desarrolla un conjunto de políticas públicas en su actuar; encaminadas a regular los aspectos del bienestar social del pueblo, como por ejemplo la salud, y la educación; son políticas publicas del área social,y en conjunto conforman la política social.

Según el consejo distrital de política social; define como política social:
El conjunto sistemático de acciones promovidas y ejecutadas por el estado, junto con la sociedad y la familia, para lograr el bienestar social y la calidad de vida de la población, en función de su inclusión como miembros de una sociedad organizada. La política social busca garantizar los derechos de todas las personas, a través de la promoción de sus capacidades y potencialidades, brindándoles el acceso a los servicios sociales requeridos para satisfacer sus nesecidades humanas básicas.

Pertinencia de la política social. ---es el grado de reconocimiento de la política publica para ajustarse a las nesecidades particulares de la población y el territorio, para producir las condiciones sociales mínimas, para el ejercicio y promoción de los derechos básicos indispensables para una vida digna.
Viabilidad: se refiere al presupuesto o recursos económicos, financieros, humanos y tecnológicos para ejecutar la estrategia propuesta. Administrativamente la política social es viable si existen las normas jurídicas e institucionales que garanticen: la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación.
TEMA 2 POLÍTICA PÚBLICA

Las políticas publicas son en su conjunto una herramienta que diseña y pone en ejecución una sociedad para promover, defender y revindicar o restituir nuestros derechos económicos, sociales ,culturales y políticos.

Las políticas publicas corresponden a las acciones formuladas, desicididas, llevadas a cabo y autorizadas por el estado, representada por el gobierno de turno con el fin de proteger y promover los derechos humanos.

Una política es una estrategia de ejercicio del poder con acciones coordinadas en su conjunto para lograr un objetivo definido.
Podemos hablar de política pública cuando busca defender, promover o restablecer algo que es responsabilidad e interés de todos como los derechos de las personas.
Finalmente podemos decir que políticas públicas son derechos realizados, o necesidades básicas satisfechas; a partir de los derechos de interés público formulados en al constitución nal del /91, para suplir las nesecidades básicas como: salud, educación, alimentación y otros.
En la estructura del eje social del actual plan de desarrollo “BOGOTA SIN INDIFERENCIA”(2004-2008); se plantean seis políticas :
1-Protección, promoción y restablecimiento de derechos.
2-la alimentación como un derecho fundamental
3-el ejercicio pleno de los derechos de niños i niñas
4-juventud con oportunidades
5- equidad en el acceso a los servicios públicos
6- vinculación productiva.

No hay comentarios: