sábado, 24 de noviembre de 2007

El Problema de Ver la Ciudad *Sociedad* Como un Sistema *Estructura* / Johana Viafara

Basado en:
“el problema de las regulaciones en el organismo y la sociedad”
Canguilhen, George (2004) “escritos sobre la medicina” en buenos aires: Amorroirtu editores[1]
La idea errónea para mí de ver a la sociedad como un sistema como lo dice el texto:
“la ciudad es una organización particular de interacciones entre individuos, grupos e instituciones en un espacio físico determinado el funcionamiento de estas interacciones esta en el núcleo de la comprensión del fenómeno de aglomeración, no solo de seres humanos y comunidades sino lo que es lo esencial, de relaciones e interacciones sociales complejas, que se expresan en lo económico, social, político, cultural y emocional “
Primero comenzare por describir la estructura social a medida que la historia avanza y los nuevos conceptos la estructura social, se define como un conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y con los distintos ámbitos de una sociedad.

En sociología, la estructura es un instrumento para analizar la realidad social y para nosotros los trabajadores sociales aunque no seamos sociólogos también debemos analizar la realidad social.
El concepto de estructura tiene una larga evolución. Ya se utilizaba en el siglo XVII en el campo de la historia natural para hacer referencia a las relaciones entre las partes de un todo. El término se usaba en anatomía, pero en el siglo XIX se trasladó a la sociología como consecuencia del empleo de ciertos términos orgánicos por los pensadores de la época (Auguste Comte, Karl Marx y Herbert Spencer). El teórico social inglés Herbert Spencer estableció el paralelismo entre la organización y evolución de los organismos biológicos, y la organización y evolución de las sociedades. La sociedad, considerada como un “organismo vivo”, podía ser dividida en partes ordenadas y diferenciadas. Para Spencer, la estructura social sería la “trama de posiciones e interrelaciones mutuas mediante las cuales se puede explicar la interdependencia de las partes que componen la sociedad”.
El sociólogo estadounidense Talcott Parsons elaboró su teoría del sistema y organización social en términos de estructura y función: la estructura, según Parsons, comprende los elementos del sistema relativamente constantes y estables, que serían: los roles (padre, maestro, etc.), las colectividades (familia, partido político, fábrica, etc.), las normas (los modelos) y los valores.[2]
Si de esta manera vemos a la sociedad como una estructura caemos en un error al decir que es un organismo y aun más grave que se regula o que funciona igual que este.
Pero también viendo la desde otro punto de vista no es propiamente un organismo sino más bien una organización que es diferente pero por la similitud de las palabras entonces una persona que no se detenga a analizar vera a la sociedad de una manera errónea. Así mismo cuando tratamos de igualar las ciencias naturales con las sociales el que tanto un organismo vivo con vida natural y una sociedad también con una vida pero de manera diferente es decir no es la vida natural sino propia y construida mediante la interacción de personas y su entorno pues esta si tiene sistemas que actúan y órganos dentro de cada una de estas que permiten que se dé una solamente superficial en cuanto a la organización del entorno ; estas afirmaciones anteriores no quieren decir que no haya cierto parecido pero lo realmente importante es que en cuanto a la medicación como lo dice el autor no es lo mismo dar solución o respuesta a una determinada problemática en un organismo vivo que en una sociedad aunque he ahí otra de las similitudes que nos hacen caer en el error al momento de dar un veredicto sobre la igualdad en la regulación entre el organismo y la sociedad pues a las dos parecen ser medicadas en el mismo procedimiento que definiré en cuatro pasos ; el estudio de por qué la problemática, el diagnostico que es el veredicto de por qué se da este problema, procedimiento es cuando se aplica una medida para solucionar el problema y por último la evaluación que se realiza en todo el proceso de medicación.
Ya habiendo examinado la cuestiones erróneas de llamar a una sociedad organismo pasare a mostrar cual es la verdadera esencia de la diferencia; aquí debemos ver que entren estos dos hay leyes biológicas y sociales respectivamente y que además los problemas a regular en el organismo son relacionados con la salud o bienestar corporal o afectivo en cambio la sociedad hay una serie de males que son obligados a regularse. El autor del texto de la regulación dice que hay una ética que van unidas a unas leyes y que estas existen porque existe tanto la sociedad como el organismo.
Paso a ver el papel de los trabajadores sociales en mi caso como estudiante para nosotros trabajar en intervención ya sea caso individuo y familia, grupo o comunidad debemos llevar a la practica una medicación antes mencionada con estos cuatro pasos al igual que lo hace un medico con un paciente según mi experiencia con los médicos me lo permiten percibir.
Es importante que todas la sociedades no son las mismas y que así trabajemos en Colombia pero en diferentes partes de esta veremos íntimamente el funcionamiento de la sociedad con respecto a sus costumbres, creencias , estilos y modos de vida que es la cultura que por lo general mueve a la gente para realizar actos sociales y de una u otra manera se ve pues las personas actúan para que las sociedad los premie y felicite por sus buenos actos por ser un modelo “ético” y moral para los diferentes miembros de la sociedad tal vez lo que mueve a actuar a las personas es esencialmente la reciprocidad que le permite dar pero esperando recibir a cambio ya sea bienes o servicios o simplemente elogios por parte de el resto de los individuos pero esto cambia según el tiempo, lugar y estructura de la sociedad que estemos interviniendo por esto es vital ver la sociedad y no solo esta sino todos las problemáticas desde todos los puntos de vista pues así nos permite tener una visión más completa de todas las cuestiones.
En síntesis, la idea de ver la sociedad o la ciudad como un sistema no es lo más apropiado, pues esta cambia al igual que su regulación y manera de ver.
[1] “el problema de las regulaciones en el organismo y la sociedad”, Canguilhen, George (2004) “escritos sobre la medicina” en buenos aires: Amorroirtu editores
[2] Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: