domingo, 4 de noviembre de 2007

Cómo Vemos La Ciudad? / NANCY RAMOS


La ciudad es parte de nuestras vidas y nuestro lenguaje.

Es un tema muy sugestivo y complejo por su amplitud, por tanto podríamos decir que una ciudad es vista como una comunidad de asentamiento es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Se caracteriza por la ubicación de lugares de encuentro, de espacios sociales singulares de carácter político y/o ideológico, donde se realizan prácticas sociales que involucran a otras comunidades, fundamentalmente a las comunidades no urbanas de su territorio. Estos lugares de encuentro pueden vincularse e diversas actividades, desde la política de toma de decisiones, a la realización de actos ceremoniales, incluyendo espacios destinados al ocio, la facilitación de la comunicación y transmisión de la información.
En sociedades sometidas a un poder coercitivo centralizado, los lugares de encuentro tienden a estar controlados por las instituciones del poder, pero incluso en ellos caben espacios de encuentro ajenos a su alcance, donde se abren las posibilidades de actuación social al margen de los grupos dominantes. Las calles, como espacio de circulación y de encuentro, constituyen el paradigma de los espacios urbanos.
Sobre la base de las características indicadas, resulta posible plantearse el conocimiento de las ciudades en el pasado y en el presente (y también en el futuro), sin contemplar en ellas la presencia de un poder político jerárquico y centralizado ni la existencia de una clase dominante.
Por otro lado la cara de la ciudad se estrella en las calles llenas de basura de los barrios bajos. Alrededor de 500 millones de personas en ciudades y pueblos alrededor del mundo viven en las calles o en extrema pobreza. El amontonamiento de personas en la ciudad también causa problemas con el desecho de basura, la salud y la contaminación, violencia urbana y pobreza. Muchos de estos problemas no solo afectan la ciudad sino que también el campo y el mundo entero. No importa como mires la ciudad, no obstante, existe un acuerdo en cuanto que las ciudades forman un papel muy importante en nuestras vidas hoy. Después de la revolución Industrial los centros urbanos han crecido rápidamente, y en los pasados 50 años ha habido una explosión en el crecimiento de las ciudades en número y tamaño.
Las ciudades han tenido un gran impacto en nuestras vidas y en la civilización mundial en general. Se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crece en número y tamaño.
Para el siglo XXI esta estimado se estima que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.
En resumen, las ciudades tienen en sus manos los retos principales que enfrentan nuestra civilización.
Posiblemente nunca lleguemos a ver la ciudad perfecta, pero podemos hacer mejoras.

No hay comentarios: