sábado, 24 de noviembre de 2007

POLITICA PUBLICA / ELIZABETH MOYA SORIANO / LOCALIDAD RAFAEL URIBE.

Partiendo de que la Política Pública es un “conjunto coordinado de propósitos y objetivos, de medios y de acciones”1. La Política Publica nos permite como ciudadanas y ciudadanos defender nuestros derechos vulnerados de una manera coordinada y organizada a partir de nuestras necesidades; personalmente participe del lanzamiento de la Política Pública Distrital de Discapacidad PPDD a partir del Decreto 470 del 12 de Octubre del presente año; cuyo fin principal es el de inclusión social, equidad y participación favoreciendo la calidad de vida digna de los ciudadanos y ciudadanas con Discapacidad. El proceso de la PPDD se ha dado con la participación directa, representativa y con la preparación de grupos gestores para compartir sus necesidades y el querer ser más reconocidos por esta sociedad.
Siendo “la Política Pública una herramienta que diseña y pone en ejecución una sociedad para promover, defender y reivindicar o restituir nuestras derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”2. En la población con discapacidad se evidencia claramente que la política pública les permite defender sus derechos vulnerados y de la misma forma defender en todos los aspectos su inclusión y como objetivo primordial el mejorar su calidad de vida. En esta PPDD se dan a conocer cuatro dimensiones: Dimensión de desarrollo de capacidades y oportunidades, Dimensión ciudadanía activa, Dimensión cultural y simbólica, Dimensión de entorno, territorio y medio ambiente. En las cuales manifiestan sus necesidades y nosotros como ciudadanos como podemos conocer más la discapacidad y estar dispuestos a incluirlos y aceptarlos más con sus habilidades y no con sus dificultades desde la educación, salud, ambiente, política y cultural.


1. Medina, Carlos. Bogotá cada vez más … nuestra. Ed. Kimpres. Bogotá. Colombia, 2007, pag 125.
2. Medina, Carlos. Bogotá cada vez más … nuestra. Ed. Kimpres. Bogotá. Colombia, 2007, pag.121.

Durante este proceso de construcción se priorizaron las necesidades de esta población, definición, dimensiones y lineamientos obteniéndose como resultado el proyecto de decreto de política pública de discapacidad y así mismo llegar a la revisión y aprobación para posteriormente el diseño de construcción del plan de acción y por último la socialización del decreto 470 del 12 de Octubre de 2007.
Con la PPDD los ciudadanos y ciudadanas discapacitados han dado un paso al ejercicio pleno de sus derechos exponiendo sus necesidades y que la ciudad y los ciudadanos sean los que brinden soluciones ante sus necesidades y faciliten la construcción del plan de acción y la interacción con el entorno cultural, social, económico, político y ambiental. Se espera que en la construcción del plan de acción sea mas participativo e incluyente para los discapacitados y las personas que están directamente relacionadas y comprometidas con esta población: cuidadores, ciudadanas – ciudadanos discapacitados y profesionales de las diferentes áreas terapéuticas y pedagógicas que conocen sus necesidades y a su vez han tenido que abrir espacios mas incluyentes para esta población con procesos de sensibilización donde se vea la necesidad de que todas y todos estén en capacidad de estar abiertos ante los requerimientos que demandan esta población. Para contribuir con una mejor calida de vida con niñas - niños de 0 a 5años aprovechando al máximo una estimulación temprana, centros más especializados y adecuados a requerimientos en estructura física y recurso humano, sensibilización y abordaje de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad por estudiantes de diferentes áreas de la salud y educación para un mejor reconocimiento de la discapacidad. Todos y todas están en la obligación de reconocer la diversidad, potencialidades, capacidades y talentos de las personas con discapacidad de tratarlas y exigirles como a otra persona, facilitando la inclusión y el respeto por sus derechos. Falta mayor divulgación por parte de los medios masivos para que la ciudad de Bogotá incluyente, participativa, productiva, como sistema y realidad social se apropie de la PPDD y por ende sea más reconocida la construcción del plan de acción y el inicio de un nuevo camino, para las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad.

No hay comentarios: