sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Que es la ciudad? / Diana Jazmin Rozo V

Teniendo en cuenta de que nunca me había puesto a pensar, en preguntas tan lógicas pero tan distantes y sin ningún argumento básico para preguntarme ¿Qué es la ciudad?, teniendo en cuenta que muchas veces pensamos en que las ciudades son "Modernas" o de desarrollo reciente. Pero las ciudades han existido por miles de años y tienen sus raíces en las civilizaciones de Mesopotamia Egipto y China. La palabra en español viene del latín "Civitas", que describe a una alta organización comunal como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.Aunque, ya sepamos qué es una ciudad, no hay una definición exacta de sus fronteras, de donde comienza y donde termina. En el pasado, los muros delimitaban a la ciudad. En muchas de las ciudades antiguas puedes ver las ruinas de estos muros pero éstos ya no significan nada. ¿Cómo defines una ciudad hoy? ¿Incluyes las áreas circundantes y los suburbios (llamada "región metropolitana") o ¿sólo incluyes el centro de la ciudad? Preguntas como éstas pueden crear inexactitudes y desacuerdos. Por ejemplo: dependiendo de las fronteras o limitantes utilizadas Tokio, Japón, puede tener una población de entre 8 y 40 millones. No importa cómo definas una ciudad, no obstante, existe un acuerdo en cuanto a que las ciudades forman un papel muy importante en nuestras vidas hoy. Después de la Revolución Industrial los centros urbanos han crecido rápidamente, y en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en el crecimiento de las ciudades en número y en tamaño - a ésto se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y Africa. Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural. Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios.Las ciudades han tenido un gran impacto en nuestras vidas y en la civilización mundial en general. Se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen en número y tamaño. Para el siglo XXI está estimado se estima que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.

Bueno este es una pequeña reseña histórica de lo que es ciudad sus orígenes y su significado, según algunas investigaciones realizadas en libros y documentos que halle en la biblioteca de mi casa, me pareció un poco interesante plasmarlo en este escrito.

Ahora después de haberme preguntado e investigado sobre la ciudad y como lo dije anteriormente que hago parte de la ciudad, pero lo que no sabia es que soy portadora de derechos de los cuales nunca me había puesto a pensar en ello, se que soy parte importante de la ciudad porque puedo ayudar a conocer sobre estos derechos que hay, a gestionar y a guiar personas que necesiten saber sobre este tema, pues se por experiencia que también hay personas como yo que no tienen ni idea de todo lo que nos rodea para bien y para mal, por que las leyes amparan a unos y desamparan a otros, tampoco me había puesto a pensar sobre la importancia de luchar por mis derechos hacerlo respetar y acudir a instituciones que de alguna u otra manera nos pueden ayudar en caso de ser vulnerados algunos de nuestros derechos.

El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo, por su amplitud. Sería erróneo si se piensa que su estudio puede ser abordado por una sola persona humana, o por una disciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que sería imprescindible tener para llegar a resultados con rigurosidad científica. Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques. Según Spengler, desde la Historia (universal y ciudadana); afirma Vidal de la Blache: «la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos»; para E. Pirenne (desde la economía) «en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria»; para Aristóteles, desde la política, «la ciudad es un cierto número de ciudadanos»; desde la óptica de la sociología, para Mundford: «la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada»; desde el arte y la arquitectura, Alberti expresa: «la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan». Estos son algunos de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.
Lógicamente, que para abordar el tema que estamos tratando, en primer lugar, habría que definir lo que es una ciudad. Estamos en presencia de la primera dificultad. Se han elaborado tantas definiciones que es imposible tratar de registrarlas a todas. Algunas contradictorias, o con expresiones totalmente diferentes, pero que merecen la misma consideración. Hay que tener presente que las definiciones responden a conceptos diferentes, o a ciudades que constitutivamente lo son. Son diferentes la polis griega con la ciudad medieval; como también lo son una villa cristiana con una medina musulmana, una ciudad templo como Pekín, o la monumental Roma comparada con Nueva York.

Cuando Aristóteles dice «una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano...» «Llamamos, pues, ciudadanos de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma, y ciudad en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida». Esta definición esta referida al concepto político de la ciudad estado de Grecia. La ciudad estado (el Estado es la ciudad y la ciudad es el Estado).

Para Alfonso X el Sabio la ciudad es «todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales et los edificios que se tiene con ellos». Nótese que como la definición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior. En el siglo XVIII, Richard Cantillon, expresa que: «Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad». Esta definición se ajusta al concepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidora, donde reinan la riqueza y el lujo. Werner Sombart, sostiene que este fue el origen de las ciudades grandes de Occidente, antes del advenimiento de la revolución industrial y de sus efectos.

Ortega y Gasset dice: «la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de él porciones selectas y acotadas». Su definición se basa en la diferencia entre naturaleza y ciudad, considerando a esta como una creación del hombre abstracta y artificial. Tampoco esta definición se ajusta a todas las ciudades, su aplicación es parcial. Para Ortega, la ciudad por excelencia es la clásica y mediterránea donde encontramos como elemento fundamental la plaza «la urbe -dice- es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política. Es decir, que en realidad, la urbe clásica no debía tener casas, sino sólo fachadas como para cerrar una plaza, escena artificial que el animal político acota e impone sobre el espacio agrícola». Se interpreta que la ciudad clásica nació de un instinto opuesto al doméstico, es decir, se edificó la casa para estar en ella, vivir en ella, pero la ciudad se fundó para salir de la casa y reunirse en otros espacios dentro de la ciudad con otros que también salían de sus casas. Es decir que el conjunto de usos de suelo residencial familiar, con otros usos generan espacios de relación o de reunión en la ciudad.

Ahora bien todos generamos controversia de si pertenecemos o no pertenecemos a la ciudad solo debemos ser humanos y colaborar a quienes necesitan saber sobre si tenemos o no derechos y garantías en nuestra ciudad.

No hay comentarios: